miércoles, 28 de abril de 2021

Preparando el Pampero.

Preparando el Pampero en Villa Ombúes. 

En el centro, tomando el globo, el hermano de Jorge Newbery, Eduardo. Año 1908.

Fuente: Twitter "Historia de Belgrano."




jueves, 22 de abril de 2021

21 de abril de 1918 caída en combate del Barón Rojo.

 

Fokker Dr.1 último avión piloteado por el Barón Rojo

Manfred von Richthofen (Barón Rojo), fue el mayor As de aviación de la Primera Guerra Mundial.

El apodo venía por haber pintado su avión de rojo para ser reconocido rápidamente por sus adversarios. Von Richthofen llegó a dirigir 58 misiones en las que derribó 80 aviones.

Durante la guerra voló en el triplano Fokker Dr.1  y en los biplanos Albatros D.II y Albatros D.LLL. 

En 1917 se le confirió el comando del Jasta 11, que luego fue conocido como el "Circo volador" por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones, los cuales, al igual que un circo, se trasladaban por ferrocarril al lugar adonde se los requería.

Entre sus miembros ya destacaba un jovencísimo piloto llamado Hermann Göring que llegaría a ser Comandante Supremo de la Luftwaffe en la Alemania Nazi.

Estando hospitalizado escribió su libro “El Avión Rojo de Combate”, una especie de autobiografía en la que se engrandece a sí mismo y a sus batallas, logrando un gran éxito en Alemania y otros países.

Una vez publicado, el Barón Rojo escribió un breve texto, Reflexiones desde mi refugio, en el que afirmaba que quería publicar una continuación para rectificar los pasajes en los que alardeaba de sí mismo para ofrecer una cara menos frívola de la guerra y la muerte, una visión no tan heroica sino más triste y pesarosa, pero ya no pudo hacerlo.

Poco después publicó un breve texto “Reflexiones desde mi refugio”. Allí comentaba que quería escribir una continuación de su primer libro para ofrecer una cara menos frívola de la guerra. Algo que no pudo hacer finalmente.

El 21 de abril de 1918, cae en combate, cuando aviones del Circo Volador atacaron a los británicos sobre Vaux-sur-Somme, en Francia. Mientras Richthofen volaba a baja altitud persiguiendo un avión enemigo fue atacado, siendo derribado sin que todavía hoy se pueda saber exactamente si fue desde tierra o desde otro avión.

El Barón Rojo fue enterrado con todos los honores militares, e incluso los escuadrones aliados rindieron honores al piloto caído

En su lápida pusieron el siguiente epitafio: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”.

 

 


lunes, 19 de abril de 2021

lunes, 7 de septiembre de 2020

Primer vuelo del IA-35 "Justicialista del Aire". 7 de septiembre de 1953

 


El 7 de septiembre de 1953 en el IAME de la ciudad de Córdoba, Argentina, el General Perón hace el bautismo a la aeronave IA-35 con el nombre: "Justicialista del Aire."

Esta aeronave, de la que se planificaron varias versiones, era otra muestra del alto nivel alcanzado en el desarrollo de aéreo durante el gobierno peronista.

Luego del golpe cívico militar de la "Revolución Libertadora", a pesar de mantener su producción se le cambia el nombre por “Huanquero”.

Este avión de uso múltiple, era un bimotor completamente metálico, con tren triciclo retráctil y empenaje vertical doble.

Se destacaba que los dos motores I. A. R. 19 C "El Indio", eran también de construcción nacional.

Fue piloteado por el 1º teniente Jorge Conan Doyle quien hizo con el avión tres pasadas; una de ellas a 330 kilómetros por hora —su velocidad de crucero-— y a 150 metros de altura; otra a 230 kilómetros por hora y la restante a la velocidad mínima de 150 kilómetros por hora y a una altura de 100 metros.

Cabe acotar que ese día también realizaron vuelos el Pulqui I y el Pulqui II.

Todo esto, con la presencia de gran cantidad de automóviles de fabricación nacional.

Durante su discurso el General Perón destacó la importancia que para el país tiene la fabricación de sus propios elementos motorizados de trabajo, considerando al IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) el centro de la industria pesada de la Nueva Argentina.