miércoles, 5 de octubre de 2016

Fuerzas yemeníes destruyen buque HVS-2 Swift de Emiratos Árabes Unidos.

Momento de la explosión luego del impacto del misil

Las fuerzas yemeníes destruyeron el buque militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) HSV-2 Swift cerca de la ciudad portuaria de Al-Moja, en el mar Rojo. El misil disparado, habría sido un C-802 antibuque.
En rojo, zona del ataque.

El catamarán era un barco logístico de alta velocidad capaz de localizar minas, llevar a cabo el control de las operaciones militares y el transporte de tropas y equipos.
Según los Comités Populares, luego de un proceso de vigilancia y seguimiento, se disparó el misil que dio en el blanco, provocando el incendio y la destrucción parcial de la nave. Se informa de unas 22 tripulantes muertos.
Efectos del ataque en el buque luego de sofocar el incendio.

Luego de esa acción, se produjeron más enfrentamientos en la zona.
Los combatientes de Ansarullah que trabajan en cooperación con el ejército yemení han destruido hasta el momento varios buques de guerra y embarcaciones hostiles.
Las fuerzas armadas de yemeníes dijeron que están listas para enfrentar cualquier agresión y destruir todo objetivo militar que invada las aguas del país.
"Los misiles están listos y permanecerán listos. Estamos preparados para responder a cualquier agresión militar. Nuestras playas no son lugares de diversión", anunció el sábado el portavoz del Ejército de Yemen, el coronel Sharaf Luqman.
Los Emiratos Árabes Unidos han alegado que el buque destruido no era militar. Pero como Yemen está cercado y a ninguna nave civil se le permite entrar en sus aguas el argumento es muy poco creíble.
Fuentes militares yemeníes han señalado que un país africano suministro al Ejército yemení información de inteligencia acerca de la nave atacada.
 un barco de los Emiratos Árabes Unidos, que fue atacado y destruido cerca del Estrecho de Bab el Mandeb el sábado, no mencionaron el nombre del país africano, pero dejaron entrever que Yibuti (un ex aliado de Arabia Saudí y EAU en la guerra contra Yemen hoy distanciado), habría sido el que proporcionó la información.
Este es otro golpe importantísimo de parte de las fuerzas yemeníes, contra una nave avanzada de los invasores comandados por los sauditas.


Descripción del HSV.

El HVS-2 en mejores tiempos. 


El HSV-2 "High Speed Vessel” o "buque de alta velocidad", es un catamarán híbrido que con el nombre de HSV-2 Swift fue utilizado por la Marina de los Estados Unidos para desarrollar su doctrina sobre la nave de combate litoral. Incluso participó en varias de las intervenciones de USA, de los últimos años.
Desde el 2015 pasó a los Emiratos Árabes Unidos.
Cuando estas apoyaron la invasión de Yemen por Arabia Saudita, participó de las operaciones militares de la coalición, en particular en el desembarco de tropas en Adén.
La embarcación, está construida en aluminio con un diseño modular y dotada con cubierta helicóptero, este barco de alta velocidad puede desplazarse a 45 nudos, es decir, unos 85 kilómetros por hora.
Transporta 300 toneladas de material militar como ser: vehículos (incluso el tanque M1 Abrans); tropas; botes; etc. y permite el lanzamiento y recuperación de aeronaves no tripuladas.
El catamarán está equipado con un avanzado sistema de comunicaciones, control y contramedidas, como ser: comunicaciones de satélites comerciales y militares; transceptores digitales de conmutación que permiten las comunicaciones HF, VHF y UHF.
La cubierta principal tiene un centro de información de combate, con estaciones de trabajo, pantallas, una sala de análisis de planificación de la misión.
Desplaza 1.688 toneladas a plena carga y está propulsado por cuatro motores Caterpillar acoplados a igual número de chorros de agua direccionales, por lo que el buque no tiene hélices o un timón y puede maniobrar en poca profundidad.

Especificaciones HSV-2:
Desplazamiento (toneladas): 1668 a plena carga.
Dimensiones (metros): 97,22 x 26,6 x 3,43
Propulsión: 4 x diésel Caterpillar 3618, 4 x water jets Lips LJ120E (40.000 cv).
Velocidad (nudos): 47 máx. , 42 con 300 toneladas de carga, 35 con 500 toneladas de carga.
Autonomía (millas): 1100 a 35 nudos, 4000 a 20 nudos.
Dotación: 103 + 250 pasajeros.
Cañones: 4 montajes de ametralladoras M2 Browning calibre .50, posiblemente un Mk38 en la proa.
Aeronaves: Puede operar dos helicópteros de tamaño medio (MH-60 o CH-46).

Misil C-802

Misil C-802


Un C-802 junto a su contenedor lanzador.

El misil C-802 de origen chino, se cree que fue utilizado por Hezbolá, en la guerra entre Israel y el Líbano del 2006 para atacar la corbeta de alta tecnología israelí Saar 5 “Hanit” la cual fue averiada.
Este misil de defensa costera, es despedido desde el lanzador por un cohete disparador de combustible sólido.
Como el misil tiene un bajo eco radar, y se desplaza a unos escasos 5 metros de la superficie durante su ataque, es difícil de evadir.
El misil tiene un fuselaje de sección cilíndrica, con una nariz ojival que alberga el radomo del radar activo que sirve para la guía terminal. En el fuselaje tiene un conjunto de alas delta recortadas en configuración cruciforme. Los controles están montados en la cola, en aletas móviles en una configuración igual a las de las alas.
El equipo de guía tiene fuertes medidas para contrarrestar las contramedidas electrónicas; como consecuencia, los blancos tienen muy pocas probabilidades de éxito a la hora de interceptar el misil y destruirlo. Al parecer, la probabilidad de impacto del C-802 es altísima, del 98%. Podría compararse a otros misiles, como el Harpoon y el Exocet (usado exitosamente por los argentinos en Malvinas).

Especificaciones C-802
 
Esquema del misil C-802.

- Peso lanzamiento: 715 kg
- Propulsión: motor de pólvora acelerador o “booster”
- Longitud: 6.383 metros
- Diámetro: 36 cm
- Máquinas: turborreactores
- Peso cabeza de combate: 165 kg alto explosivo
- Envergadura: 0,72 metros (doblado) / 1,22 metros
- Altura del vuelo: 20-30 metros / 5-7 metros al acercarse al blanco
- Velocidad crucero: 0,9 Mach
- Alcance máximo: 65 millas / 105 km
- Guiado: inicial, inercial; intermedio, homing activo; terminal, radar
- Plataforma de lanzadores: buques de superficie, submarinos, aviones de combate y camiones
 
El C-802, en un lanzador de tierra, como el que habrían usado los yemeníes.
 Unas imágenes del estado en que se encuentra el HVS-2 luego del ataque y posterior incendio.






Conclusiones.

Estamos frente a una guerra, donde un adversario en inferioridad de condiciones, no solo resiste a un invasor superior, sino que incluso, lanza algunas ofensivas en el propio territorio saudí.
Los ataques a la flota de la coalición, nos recuerda la guerra de Malvinas, donde la flota invasora inglesa, fue sorprendida por los ataques aéreos y misilísticos de los argentinos.
Habrá que estar atento a lo que sucede, ya que esta región, está con varios frentes de guerra. Aparte de Yemen, tenemos combates en Siria, Irak. Sin olvidad, las continuas amenazas contra Líbano e Irán y la ocupación de Palestina.
La resistencia de Yemen, les está costando mucho a los sauditas. Basta recordar, que aparte de las averías o hundimientos de varias naves, tenemos la destrucción de vehículos blindados (inclusive los tanques M1 Abrans); el lanzamiento de misiles balísticos, que en muchos casos no han podido ser interceptados; el derribo de varias aeronaves (drones, aviones y helicópteros); los ataques en la frontera e incluso dentro del propio territorio saudí, de parte de los yemeníes.
Esto nos muestra, que no basta tener la última tecnología en armas (como es el caso de Arabia Saudita y sus aliados), sino que lo importante es la voluntad de lucha y la inteligencia para saber enfrentar a un enemigo superior.
Uno se pregunta, al mirar esta guerra: ¿Qué pasaría si se atacara a Irán? Teniendo en cuenta que este país posee un ejército mucho mayor, además de una gran cantidad de misiles de todo tipo.
Al tiempo que se escribe esta nota, se informa que Estados Unidos, ha enviado navíos de guerra a la zona, con el pretexto de “asegurar la libre navegación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario